El método de T-DRILL fue desarrollado en los años 1970. La idea de que los tubos se podían ramificar de forma mucho más rápida y rentable en productos finales de mayor resistencia y mejor calidad era tan revolucionaria como sencilla, y una de las mayores innovaciones en el campo.
Como la T se fabrica a partir del tubo básico, no se necesitan costosas piezas en T. En lugar de tres uniones, solo hay una. Esto ahorra tiempo y en total, los costes totales son considerablemente más bajos. La construcción también hace que el tubo sea más resistente y proporciona mejores características de flujo.
La instalación de ramificaciones en tubos – es decir, la unión de una ramificación a un tubo principal – utilizando el método de T-DRILL también se denomina colocación de collarines. La unión se puede completar mediante soldadura con aportación de material (= junta con solapa) o mediante soldadura (junta a tope).
Pasos del proceso
Para el proceso de junta con solapa, se perfora un orificio redondo en la pared del tubo con un cabezal de colocación de collarines. Después de penetrar la pared del tubo, dos pasadores de conformado se extienden desde la broca. El cabezal de colocación de collarines se retira entonces automáticamente del tubo principal y forma un collarín para la ramificación.
La ramificación se ubica dentro del collarín. Finalmente, la unión se completa por soldadura con aportación de material.
Un accesorio de soldadura con aportación de material, un cordón con pasada pendular o un hoyuelo (tope de profundidad), en el extremo del tubo asegura que el tubo penetrará a la profundidad correcta en el tubo principal.
La altura requerida de collarín (es decir, la distancia de solape) debe ser tres veces el espesor de la pared de la ramificación para obtener la máxima resistencia de unión. Generalmente, las juntas con solapa se utilizan en aplicaciones con tuberías de diámetros pequeños tales como los utilizados en el HVAC, la automoción y otras industrias.
El tiempo necesario para hacer una toma con el método de T-DRILL varía de segundos a minutos, dependiendo del diámetro y del material del tubo. El proceso completo de colocación de collarines se lleva a cabo en el exterior del tubo, a diferencia de los métodos tradicionales, en los que las herramientas se insertan en este último, lo que dificulta la localización de las herramientas, especialmente en tubos largos.
VENTAJAS DEL MÉTODO DE T-DRILL
Más comúnmente utilizado en:
Cuando se necesitan unir dos tuberías, T-DRILL es la respuesta.
El proceso de T-DRILL es un método patentado para producir tomas para uniones ramificadas. La ramificación de tubos mediante el método de T-DRILL también se conoce como colocación de collarines o conformado mecánico en T. El término simple «T de T-DRILL» se usa habitualmente para el resultado final.
La unión soldada a tope se usa generalmente en tuberías de proceso y aplicaciones industriales más pesadas. Proporciona una superficie interior de mejor calidad, que es necesaria cuando buenas características de flujo y la limpieza son importantes. El proceso de colocación de collarines de T-DRILL produce tomas para uniones ramificadas directamente del material de pasada. El proceso desde el corte del orificio hasta el recorte del collarín se lleva a cabo en una sola estación de trabajo en una configuración desde el exterior del tubo. No se necesita acceso al tubo desde el extremo de este último.
Pasos del proceso
Primero se fresa un orificio elíptico en el tubo. Dado que se necesita más material en el área del «estribo» para obtener una buena altura de collarín para la soldadura a tope, se usa un orificio elíptico en lugar de uno redondo como orificio piloto en la junta con solapa. Después de realizar el orificio piloto, el cabeza de colocación de collarines se extiende y se forma el collarín. Esto se complementa por una lubricación automatizada y un conformado optimizado. Luego, se recorta el collarín a la altura deseada y se une la ramificación al tubo principal mediante una soldadura a tope.
Aplicaciones
Las áreas de aplicación habituales son en las industrias de procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos, pasta y papel, tuberías de calefacción urbana, sistemas de tuberías de acero inoxidable, tratamiento de agua, construcción naval y submarinos convencionales y nucleares.
VENTAJAS DEL MÉTODO DE T-DRILL:
Más comúnmente utilizado en:
Compartir en las redes sociales